Impermeabilizar Una Cubierta Transitable

  • 0

Impermeabilizar Una Cubierta Transitable

Hay muchos tipos de cubiertas y techos, pero los más comunes son las cubiertas o terrazas de los edificios. Generalmente las mismas suelen tener una explanada horizontal amplia, otra vertical en todo el perímetro y varias más verticales generadas por las chimeneas o salidas de ventilación.

En muchos casos, se decide proteger o impermeabilizar la misma con productos impermeabilizantes de base agua, posiblemente forrando la misma con fibra de vidrio e impermeabilizante o bajo la colocación de tela asfáltica. Posteriormente se procede a proteger la impermeabilización posiblemente con un geotextil  y se coloca encima plaqueta para que la terraza pueda ser transitable.

La impermeabilización, su protección y la plaqueta, es posiblemente un sistema algo caro, puesto que en la actualidad hay varios productos y sistemas que pueden convertir a la impermeabilización en un suelo al mismo tiempo protegido y transitable. En esta ocasión vamos a dar algunos consejos para realizar una impermeabilización transitable.

impermeabilizaciones-07

Para ello vamos a utilizar un sistema de aplicación de impermeabilizante cementoso elástico para exteriores. En primer lugar debemos acondicionar correctamente la superficie, limpiando todo tipo de polvo, arena o piedrecitas. Una vez limpio y seco, procederemos a dar dos manos de imprimación con base de resinas acrílicas a toda la superficie a impermeabilizar.

A continuación, daremos una capa gruesa de impermeabilizante cementoso, aplicada con llana de dientes para dejar la cantidad que se precise para nivelar la superficie. La misma está compuesta por cemento y áridos, que mezclados con la resina acrílica, nos dará un impermeabilizante duro, resistente y elástico.

impermeabilizaciones-08

Una vez seca la capa de cementoso, procederemos a  revestir  todas las uniones entre los planos horizontales y verticales, sumideros o canaletas; con una banda de fibra de vidrio que abarque por completo la cara vertical y doble en el plano horizontal entrando al menos 30 centímetros.  Para su correcta colocación y pegado, debemos aplicar primero una considerable capa con brocha gorda de impermeabilizante al agua, poner la fibra de vidrio y aplicar encima una nueva capa gruesa de impermeabilizante, haciendo presión sobre la fibra y peinando la misma hasta no dejar arrugas o pelos sueltos.

Dejamos secar unos 30 minutos y procederemos a aplicar ahora si en toda la superficie, una nueva mano gruesa a rodillo de impermeabilizante al agua con espolvoreado de arena de sílice fina seca de 0,1mm solo en el suelo. Con esto conseguiremos cerrar el poro de la capa de cementoso, saturar el sellado de la fibra de vidrio y generar un efecto antideslizante al suelo.

Por último, para suavizar la rugosidad, daremos una capa más de impermeabilizante al agua a toda la superficie. A continuación, dispondremos de una terraza perfectamente impermeabilizada, con una terminación de color y apariencia deseada, perfectamente transitable y antideslizante.

impermeabilizaciones-09


Leave a Reply